miércoles, septiembre 21, 2005

Portugal

Es extraño que tardase tanto en descubrir Portugal, es como si en general los españoles viviésemos de espaldas a él, estamos acostumbrados a verlo continuamente en el mapa del tiempo, ahi.. casi como si formase parte de nuestro país, pero en realidad es un gran desconocido. Es como una familia que vive en el apartemento de al lado, que sabes que existe, porque ves su puerta y su felpudo, pero que de pronto una mañana la conoces en el ascensor, hablas un poco y te das cuenta de que es encantadora interesante y más sofisticada que la tuya, de que no es un pais tan retrasado como nos hemos creido los españoles, y de que en realidad, es infinitamente más europeo, con mayúsculas y entre comillas, que nosotros.

En realidad el término europeo, es incorrecto pues España es 100% europea, pero en la arquitectura, el diseño gráfico y en muchos otros refrentes visuales, las ciudades portuguesas recuerdan a un compendio de muchos otros paises de Europa e incluso Latinoamérica.. Lisboa tiene barrios que me recordaron a Barcelona, y a ese aire mediterraneo de Italia y Grecia, con calles estrechas medio sucias y con ropa tendida, pero a la vez hay confluencias de calles que son típicamente parisinas.. y plazas sacadas de alguna ciudad británica... Dicen que Lisboa es dama y Oporto Varón, y es algo tremendamente cierto, y es en realidad tras visitar Oporto, que decidí que tenía que escribir algo sobre Portugal, pues es la ciudad más auténtica de Europa que he visitado hasta el momento...

La globalización a penas ha llegado al corazón de la ciudad, y uno se encuentra con una increíble decandencia de lo que debió ser una ciudad de lujo. En Oporto puedes encontrar negocios, carteles y locales de los años 60 y 70 prácticamente intactos y en total vigéncia.. no hay McDonalds, Starbucks ni nada que se le parezca y si hay alguno está muy escondido... en Oporto hay cafés antiguos, cines cerrados, casas abandonadas tiendas viejas y ancianos sentados a la espera de que algo suceda... y a la vez, arquitectura moderna un metro innovador, museos deliciosos y los clubes más underground.. os aseguro que no deja indiferente a nadie, tanto para bien como para mal.

Lo mejor de todo es que puedes ver todo eso con un clima fantástico, entendiéndote sin problema con los nativos, a precios de aquí y sintiéndote como en tu casa, al fin y al cabo portugueses y españoles somos como hermanos.

Portugal existe.
Algunas de mis fotos de Oporto en flikr:

Etiquetas: