El Plano de metro.
Continuando con la tónica de "lo que me mola", este segundo post trata sobre los mapas del metro, y es que en general he dereconocer que todo lo relacionado con el "diseño de información" me encanta, (especialmentelos mapas) es una parte del diseño gráfico muy "ingenieril", no tratando tanto de expresar conceptos y transmitir mensajes, (como por ejemplo los logos del post anterior) sinó de "facilitar la asimilación de la información" y eso, requiere de un pensamiento más analítico y científico, dándole al trabajo del diseñador gráfico un cometido más humanístico y menos comercial, digamos que está más "al servicio de la gente" en lugar de "al servicio de la corporación".
Para escribir este post he visualizado prácticamente todos los planos del metro del mundo, lo cual ha resultado ser interesantisimo, os lo recomiendo, y de ese viaje, y sobretodo tras poner juntos los que considero más interesantes...
(click para ampliar)
...se pueden observar muchísimas cosas. Lo primero, decir que salvo raras excepciones los planos de metro se dividen en dos tipologías:
Los que son fieles a una representación geográfica, cuyas líneas y estaciones se sitúan sobre un plano físico del lugar, fieles a distáncias y recorrido de las calles, y los que no, que llamaremos esquemáticos y a los que estamos muy acostumbrados, pero que se originaron en el 1933 en el plano del metro de Londres, gracias al diseñador Harry Beck, el cual decidió que debido a la complejidad creciente de dicho plano, resultaría mucho más sencillo para los usuarios entenderlo si se representaba de un modo esquemático, más ordenado y diseñado a base de líneas ortogonales. Dicha conclusión representó todo un avance y pronto fué asimilado por el resto de los planos de metro del mundo, de tal manera que ahora mismo el 90% de los mismos son como el de Beck.
Es curioso observar no obstante, que una de las excepciones más notorias es el actual plano del metro de Nueva York, que sí es geográfico, a pesar de no haberlo sido entre mediados de los 60 y 1979 (el diseño de Massimo Vignelli del bellísimo plano de 1972 es todo un icono de racionalidad gráfica). Es cierto sin embargo, que el actual modelo en realidad es una mezcla de ambas tipologías, cuyo resultado final es más que discutible. Desde luego estéticamente es brillante, pero si observamos detenidamente, se hace complicadísimo entender determinados recorridos y algunas transferencias, lo cual todo sea dicho, es debido en gran parte a que es uno de los metros más complejos del mundo.
No nos engañemos, el plano esquemático en ocasiones conduce a confusión si se trata de usar como referente para calcular las distáncias entre estaciones y la orientación de las calles.
Si tuviese que elegir mis planos favoritos (por funcionalidad o aspecto) de entre todos los que he visto, me quedaría sin duda con los de las 4 capitales mundiales, Londres , París y Berlín y a parte, el de Nueva York.
El plano de Londres ha trascendido en un símbolo gráfico e incluso souvenir por sí mismo y merece un post exclusivo para sí mismo. El de París es muy parecido al de Berlín, pero con menor grado de complejidad. El de la capital Alemana, Berlín ,me parece el mejor de todos, me resulta increíblemente bueno por su nivel de complejidad-claridad y por su aspecto (muy oblicuo). Es todo un entretenimiento ponerse a ver todos esos detalles con tranquilidad. Cabe decir, que extensivamente, me parecen bastante buenos tambien el del resto de las ciudades alemanas con metro, Colonia sobretodo, que sorprenden por ser tantas, y gozan de un estilo gráfico muy unificado entre ellas, cosa que no sucede en cambio con Gran Bretaña y Fráncia.
Del resto de Europa Interesante también el mapa de tarifas de Copenague, que destaca por ser especialmente esquemático y con una gráfica y una orientación muy especial. El resto de las capitales no destacan especialmente, pero sí decepcionan: Roma por feo y descuidado y Moscú por extraño.
En cuanto a España, no nos podemos quejar, Barcelona, (muy buena la nueva versión de la red ferroviaria integrada central), con el fondo neutro sin calles, que facilita mucho la lectura, y el de Madrid, sin las líneas de tren, y por tanto más esquemático, resulta claro y sencillo. Los dos están en un nivel alto. Hay que tener en cuenta que al ser ciudades menos extensas resultan en planos menos complejos que el de las ciudades antes mencionadas. Quizás sí mejoraría la tipografía de ambos que es una helvetica genérica, no creo adecuadas las tipografías "no comprimidas" para los planos, ocupan más epacio, a parte la letra usada carece de personalidad, la helvetica, gracias a la triste y masificada arial de microsoft, se ha convertido en la fuente más usada del planeta, a parte de no funcionar espcecialmente bien en cuerpos pequeños, sin embargo, la tipografía del plano de londres (London Underground de P22 , muy similar a la avenir o a la granby), la de NYC (Helvetica compressed) y la de Berlín (Frutiger o Humanist) son inconfundibles y eso ayuda a reconocerlas como algo propio del mapa.
Capitulo a parte y gran decepción es el continente Americano, de los paises Latinos, Destaca Buenos Aires, pero sin ser gran cosa, y de Norte América, sin mencionar a NYC, lo demás es casi simbólico, Mexico D.F. es una excepción que si bien no destaca por el plano, es intersante recordar que en el 1968, año olímpico, cuando se inauguró el metro hubo un interesante trabajo en los pictogramas de las estaciones y toda la señalética en general, sin embargo, Chicago, Washington, Los Ángeles, San Franciso, y en general las capitales americanas y canadienses tienen un urbanismo distinto y un sistema de transporte público mucho menos desarollado que en Europa y eso hace que sus planos sean bastante pobres en contenido como para comentarlos aquí.
Para finalizar, Asia, donde como era de esperar, solo destaca Japón, con el mapa del metro de Tokyo, muy interesante a la par que caótico con una estética muy bold y abigarrada, tengamos en cuenta que los caracteres orientales no se pueden representar tan pequeños como los romanos, resultando en menor espacio libre, para aejecutar el plano.
Para escribir este post he visualizado prácticamente todos los planos del metro del mundo, lo cual ha resultado ser interesantisimo, os lo recomiendo, y de ese viaje, y sobretodo tras poner juntos los que considero más interesantes...
(click para ampliar)
...se pueden observar muchísimas cosas. Lo primero, decir que salvo raras excepciones los planos de metro se dividen en dos tipologías:
Los que son fieles a una representación geográfica, cuyas líneas y estaciones se sitúan sobre un plano físico del lugar, fieles a distáncias y recorrido de las calles, y los que no, que llamaremos esquemáticos y a los que estamos muy acostumbrados, pero que se originaron en el 1933 en el plano del metro de Londres, gracias al diseñador Harry Beck, el cual decidió que debido a la complejidad creciente de dicho plano, resultaría mucho más sencillo para los usuarios entenderlo si se representaba de un modo esquemático, más ordenado y diseñado a base de líneas ortogonales. Dicha conclusión representó todo un avance y pronto fué asimilado por el resto de los planos de metro del mundo, de tal manera que ahora mismo el 90% de los mismos son como el de Beck.
Es curioso observar no obstante, que una de las excepciones más notorias es el actual plano del metro de Nueva York, que sí es geográfico, a pesar de no haberlo sido entre mediados de los 60 y 1979 (el diseño de Massimo Vignelli del bellísimo plano de 1972 es todo un icono de racionalidad gráfica). Es cierto sin embargo, que el actual modelo en realidad es una mezcla de ambas tipologías, cuyo resultado final es más que discutible. Desde luego estéticamente es brillante, pero si observamos detenidamente, se hace complicadísimo entender determinados recorridos y algunas transferencias, lo cual todo sea dicho, es debido en gran parte a que es uno de los metros más complejos del mundo.
No nos engañemos, el plano esquemático en ocasiones conduce a confusión si se trata de usar como referente para calcular las distáncias entre estaciones y la orientación de las calles.
Si tuviese que elegir mis planos favoritos (por funcionalidad o aspecto) de entre todos los que he visto, me quedaría sin duda con los de las 4 capitales mundiales, Londres , París y Berlín y a parte, el de Nueva York.
El plano de Londres ha trascendido en un símbolo gráfico e incluso souvenir por sí mismo y merece un post exclusivo para sí mismo. El de París es muy parecido al de Berlín, pero con menor grado de complejidad. El de la capital Alemana, Berlín ,me parece el mejor de todos, me resulta increíblemente bueno por su nivel de complejidad-claridad y por su aspecto (muy oblicuo). Es todo un entretenimiento ponerse a ver todos esos detalles con tranquilidad. Cabe decir, que extensivamente, me parecen bastante buenos tambien el del resto de las ciudades alemanas con metro, Colonia sobretodo, que sorprenden por ser tantas, y gozan de un estilo gráfico muy unificado entre ellas, cosa que no sucede en cambio con Gran Bretaña y Fráncia.
Del resto de Europa Interesante también el mapa de tarifas de Copenague, que destaca por ser especialmente esquemático y con una gráfica y una orientación muy especial. El resto de las capitales no destacan especialmente, pero sí decepcionan: Roma por feo y descuidado y Moscú por extraño.
En cuanto a España, no nos podemos quejar, Barcelona, (muy buena la nueva versión de la red ferroviaria integrada central), con el fondo neutro sin calles, que facilita mucho la lectura, y el de Madrid, sin las líneas de tren, y por tanto más esquemático, resulta claro y sencillo. Los dos están en un nivel alto. Hay que tener en cuenta que al ser ciudades menos extensas resultan en planos menos complejos que el de las ciudades antes mencionadas. Quizás sí mejoraría la tipografía de ambos que es una helvetica genérica, no creo adecuadas las tipografías "no comprimidas" para los planos, ocupan más epacio, a parte la letra usada carece de personalidad, la helvetica, gracias a la triste y masificada arial de microsoft, se ha convertido en la fuente más usada del planeta, a parte de no funcionar espcecialmente bien en cuerpos pequeños, sin embargo, la tipografía del plano de londres (London Underground de P22 , muy similar a la avenir o a la granby), la de NYC (Helvetica compressed) y la de Berlín (Frutiger o Humanist) son inconfundibles y eso ayuda a reconocerlas como algo propio del mapa.
Capitulo a parte y gran decepción es el continente Americano, de los paises Latinos, Destaca Buenos Aires, pero sin ser gran cosa, y de Norte América, sin mencionar a NYC, lo demás es casi simbólico, Mexico D.F. es una excepción que si bien no destaca por el plano, es intersante recordar que en el 1968, año olímpico, cuando se inauguró el metro hubo un interesante trabajo en los pictogramas de las estaciones y toda la señalética en general, sin embargo, Chicago, Washington, Los Ángeles, San Franciso, y en general las capitales americanas y canadienses tienen un urbanismo distinto y un sistema de transporte público mucho menos desarollado que en Europa y eso hace que sus planos sean bastante pobres en contenido como para comentarlos aquí.
Para finalizar, Asia, donde como era de esperar, solo destaca Japón, con el mapa del metro de Tokyo, muy interesante a la par que caótico con una estética muy bold y abigarrada, tengamos en cuenta que los caracteres orientales no se pueden representar tan pequeños como los romanos, resultando en menor espacio libre, para aejecutar el plano.
Etiquetas: diseño de información
29 Comments:
interesante muestra visual del comportamiento humano a la hora de racionalizar y visualizar un compendio de intersecciones que nos permiten diagramar una trayectoria en nuestro cortex.
Si has visualizado todos los planos sería apetecible por el mero hecho de degustar el efecto visual una composición gráfica al puro estilo collage que nos llevara de un plano a otro y que los propios planos se convirtieran en el recorrido.
Te has fijado/preguntado pq. los alemanes y japoneses representan las intersecciones en formatos cuadrados-rectangulares mientras los restantes en circunferencias - óvalos
Hombre pues lo del collage no estaría nada mal, pero sería bastante elaborado y no creo que tenga tiempo. Y con respecto a lo de la representación cuadrada de los japoneses y los alemanes, partiendo de que yo solo veo cuadrado el de tokyo, diría que es el formato que más se adpata al caracter que hay dentro (y me refiero a la letra, no a la idiosincracia) creo que si fuese un círculo, aumentaría la superfície, con la consecuente pérdida de espacio. Qué sugieres tú?
por cierto, cómo has llegado hasta aquí? ya hay enlaces por ahi a este blog?
un saludo y gracias por el comentario.
Tienes razón John, cuando estuve investigando, encontré esa fuente, en la web de p22, pero jamás pensé que realmente fuese la "oficial" , ya he cambiado el post con tu correció. muy interesante el link! Es increíble la cantidad de posts e información que generan el metro de Londres y el de NYC.
Interesante estudio :)
Te pongo un link al plano dle metro d emi pueblo por si interesa.
Saludos
http://www.metrobilbao.net/cas/usuario/mapainteractivo.html
Caramba Karramarro! te conozco por juh, de la pepitolista.. que gran sorpresa que dejes un comment.. es un honor para mí, te respeto mucho.
El plano de Bilbao, está muy bien.. la tipografía me encanta.. tiene un aire a los alemanes.. pero es que de momento solo tiene 2 lineas!! y Al de Valencia le pasa lo mismo..
saludetes!
Te faltó el link al mapa del subte de Buenos Aires.
Como Blogger no permite trackback te dejo el link al post que hice en mi blog.
saludos y muy buen post,
Irene
Buenos Aires de Diseño
Sólo hay dos post y ya soy fan de este blog. Si les gustó Polaroids, no dejen de ver también efimera.org, otro de mis grandes favoritos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Al leer el artículo me he acordado de un libro que vi una vez en el Borders de Bristol precisamente sobre el tema. No estoy seguro pero creo que es este:
http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/1854142720/026-2656353-1962801Lo estuve hojeando y me pareció muy recomendable. Sobre todo creo que también hablaba sobre eso que comentas de la esquematización del plano geográfico.
Qué interesante! desconocia por completo ese libro.. quizás me lo compre, gracias Villamota.
Buen artículo y bien documentado. Da para tirar mucho del hilo. Puede salir un librito.
Pues hay un plano de Barcelona no oficial q se te caen los huevos (con perdón). Salen los tiempos entre estaciones y tiempos entre transbordos (o intercambiadores creo que le llaman por otros lados).
Échale un vistazo pq puede ser una idea útil para saber lo que se tarda, ya que los mapas esquemáticos no reflejan distancias reales normalmente.
http://www.laptp.org/eines/planols/planol-barcelona-temps.swf
o bien en jpg
http://www.laptp.org/eines/planols/planol-barcelona-temps.jpg
Wow! desconocia por completo esa web.. muy interesante! gran trabajo, aunque gráficamente en mi humilde opinión, se puede mejorar bastante..
Gracias Joaquín, el primer link lo conocía, me sirvió de base para poder ver la mayoría de los planos, y el segundo, me suena mucho de algun libro.. pero no lo tenia localizado. Em qué consiste? el plano de tokyo e mucho más complejo.. Un salduo.
muy interesante el artículo.
yo tengo en casa un mapa del metro de madrid de 1985, cuando Gran Vía era José Antonio (glups). si te interesa lo escaneo.
¿Conoce alguien algún programa sencillo para crear mapas esquemáticos como los del metro o subte?
Aquí hay un plano esquemático del Metro de Madrid con otro diseño.
http://www.madrid.org/metro/imagenes/plano_ampliacion_blanco.gif
El otro día me enteré de que en el museo del diseño de Londres hay ahora una exposición precisamente sobre el tema del diseño para la representación de información.
He escrito sobre ello en mi blog.Un saludo,
V.
Yo también tendo hecho un mapa de mi pueblo (500 habitantes) basandome en el TubeMap de Londres Plano de Vilvestre lo que cuenta es la intención no?
Por cierto el enlace al Plano del mtro de Berlín está mal.
Acabo de encontrar este blog de pura casualidad, buscando imagenes sobre planos de metro...y he de decir que ya de paso le he echado una ojeada al otro post... me encantan los dos temas elegidos, ya que tratan de diseño, que es lo que me gusta... así que ánimo, que te está quedando genial la cosa... marz
Mira estoy intentando de conseguir un programa para crear planos de metro y creo que me lo van a enviar via e-mail porque me gusta todo esto del turismo y creo que te va a encantar esta pagina WWW.urbanrail.net todos los metros del MUNDO desde madrid berlin praga moscu ankara tashkent daegu tokyo wanzhou sidney cairo boston maracaibo TODOS
Felicitaciones! Excelente post.
Hola a todos!!!
Estoy haciendo colección de planos de metro de madrid.
Los tengo casi todos desde el año 2001 pero me faltan bastantes de años anteriores.
Si encontrais algun plano viejo en vuestra casa o vendeis planos antiguos de madrid, dadme un mensajazo a xartram@hotmail.com
Para planos malos el de Cercanías (quien diseñara los de Cercanías son un horror) y el que si que es malisimoooo es el de autobuses de Tres Cantos malo malooo
Desde hace tiempo quiero saber con qué palabra se denomina a los planos esquemáticos de metro,bus, redes de ferrocarril... ¿Alguien pude decírmelo?
Coincido en casi todo lo que dices. A mí me encanta los planos del metro. Sinceramente creo que has acertado con los que has elegido pues los planos de otras ciudades ibéricas como Valencia o Lisboa destacan por ser ciertamente sosos debido a la poco complejidad de sus metros.
Saludos
Tengo un plano de metro madrd de 1970, con publicidad de philishave. ¿q puede valer?
No se si lo conoceis pero me parece también interesante el plano RFI de Madrid. Os dejo su link: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.abstrait.es%2Frfi&h=557c5
Como tipografías me gustan las de los metros de Londres y de Barcelona.
No se si la conoces pero también me parece interesante el plano RFI de Madrid. Os dejo su link:
http://www.abstrait.es/rfi/
Como tipografías mis preferidas son las del metro de Londres y del de Barcelona.
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